Laboratorio de Historia I parte 1

miércoles, 9 de septiembre de 2009

 

 

Laboratorio de Historia  8°

Primer Período

Parte 1

 

Nombre _________________________________No. Lista_____________

           Fecha __________________________

 

Lee lo siguiente y contesta las cuestión 1.

 

El mar Mediterráneo configuró el carácter de numerosos pueblos que se establecieron en sus orillas. Cruzarlo a todo lo largo y ancho fue un gran reto que fenicios, griegos y romanos aceptaron con plenitud. El mar significó el flujo de mercancías e ideas pues quienes lo controlaban tenían el poder; a través del mar Mediterráneo se expandió la escritura y numerosas leyendas sobre los orígenes del hombre; Zeus y Poseidón ejercieron majestuosidad sobre el mar, mientras los hombres perfeccionaban sus embarcaciones, ya no sólo para comerciar sino para hacer la guerra a otros pueblos.

 

1.  Observa el  siguiente mapa en el que  se señalan las civilizaciones

del Mediterráneo:  fenicios, griegos y romanos   y selecciona la opción

que indique su ubicación.

 

 

A) 1 griegos, 2 romanos, 3 fenicios.

B) 1 romanos, 2 fenicios, 3 griegos.

C) 1 griegos, 2 fenicios, 3 romanos.

D) 1 fenicios, 2 griegos, 3 romanos.

 

Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 2.

 

Las grandes civilizaciones agrícolas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, India y China, tuvieron su origen hacia finales del periodo Neolítico, entre los años 6000 y 4000 a.C. en Asia y África. El proceso de cambio entre las comunidades del Neolítico y las primeras ciudades, en especial las de Egipto y Mesopotamia, se desarrolló aproximadamente entre los años 6000 y 3000 a. C. En este periodo los hombres aprendieron a utilizar la rueda, la fuerza de los animales, observar el cielo y las estrellas, lo que les ayudó a elaborar calendarios solares y lunares, que fueron utilizados en la agricultura. El desarrollo de las culturas de Mesoamérica y de los Andes Centrales fue posterior a las de  Europa y Asia, ya que tuvo lugar entre los años 2000 a.C. y 1533 d. C.

 

 

2.- Selecciona la opción que indique correctamente cuáles de las culturas de la antigüedad fueron las que se desarrollaron   primero.

 

  1. Mexica e Inca
  2. Celta y romana
  3. Fenicia y Griega
  4. Egipcia y Mesopotámica

 

Observa el  siguiente mapa en el que  se ubican las civilizaciones

agrícolas de la antigüedad: Hindú, China, Egipcia y Mesopotámica y contesta la cuestión 3.

1

3

2

4

 

 

 

3. Selecciona la opción que indique su ubicación geográfica correcta.

 

A)  Egipcia  4,  Mesopotámica  2,  Hindú 3,   China 1.

B)  Egipcia  2, Mesopotámica  4,  Hindú 2,   China 3.

C)  Egipcia  3,  Mesopotámica  3,  Hindú 1,   China 2

D)  Egipcia  1,  Mesopotámica  1,  Hindú 4,   China 4.

 

 

Lee lo siguiente y contesta la pregunta 4.

 

Aunque la caída del Imperio Romano de Oriente se identifica convencionalmente con el inicio de la Edad Moderna, realmente la transición de un periodo a otro está marcado por una serie de transformaciones que modificaron paulatinamente el régimen anterior y construyeron sociedades distintas. Así, los hechos importantes que marcaron el inicio a la Edad Moderna fueron tres: el Renacimiento, el nacimiento del capitalismo y el descubrimiento de América.

 

4. ¿Cuál fue la clase social que se fortaleció durante la Edad Moderna?

A) siervos

B) nobles

C) burgueses

D) proletarios

                                              

 

5. Observa el mapa y relaciónalo con la opción que corresponda según los territorios delimitados.

 

 

 

 

  1. Tierras conquistadas por los franceses y los alemanes.
  2. División territorial ocasionada por el “Tratado de Tordesillas” entre España y Portugal.
  3. División territorial ocasionada por el  “Tratado de Córdoba entre España y la Nueva España.
  4. Tierras conquistadas por los ingleses y los holandeses.

 

Lee lo siguiente y contesta la pregunta  6.

 

En los siglos XV y XVI, China e India eran unas de las culturas más ricas del mundo, se producían las mejores y más valiosas de las manufacturas, como porcelanas, sedas y objetos de metal, y se cultivaban y comerciaban las más deliciosas especias, como la pimienta, canela y nuez moscada. Los europeos gustaban de consumir productos venidos de China e India. Los comerciantes europeos seguían la ruta de la seda y la ruta de las especias para traer los productos a Europa.

 

6. ¿Cuál fue la ciudad que en 1453 cayó en manos de los otomanos, dificultando el comercio de Europa con China e India?

 

A) Mileto

B) Bagdad

C)  Chipre

  1. Constantinopla.  

 

Lee lo siguiente y contesta la pregunta  7.

Entre los siglos XV y XVII,  tres grandes imperios dominaban Asia: el Otomano, el Mogol y el Chino.

 

7. ¿En qué parte de Asia gobernó la dinastía Ming?

  1. China
  2. India
  3. Turquía
  4. Afganistán

 

 

Lee lo siguiente y contesta la pregunta  8.

 

Lo que sucedió en Europa desde finales de la Edad Media significó un proceso histórico que terminó por romper con las estructuras feudales, cambiaron las características económicas, políticas, sociales y culturales del régimen feudal. En lo económico, la principal actividad de los burgueses era el comercio, se promovió la creación de los bancos. Las ciudades mercantiles más beneficiadas fueron los puertos de Italia. La  concepción de la riqueza cambió.

 

8. ¿Cuál es la opción que describe correctamente la nueva concepción de la riqueza?

 

A) Quien posee más tierras.

B) Quien perteneciera a la nobleza.

C) Quien  perteneciera al proletariado

      D) Quien posee mayor cantidad de mercancías y dinero

 

 

Lee lo siguiente, observa las ilustraciones y contesta la cuestión 9.

 

En la conformación de los Estados nacionales fue importante la alianza entre la burguesía y la monarquía por medio del cual los señores feudales fueron perdiendo poder mientras la burguesía acaparaba el comercio. La monarquía y la nobleza que se asentó en las ciudades se encargaron de la administración, de la protección militar y del apoyo a los negocios de la burguesía. Algunos de los Estados nacionales fueron: España, Francia, Inglaterra y Rusia.

 

9. Selecciona la opción que presenta una correcta relación entre los personajes de las   ilustraciones y los Estados nacionales  que gobernaron.

      A) 1 Rusia, 3.Francia, 2 Inglaterra, 4 España.

B) 1 Francia,  2 España, 3 Rusia, 4.Inglaterra.

           C) 1 España,  2 Inglaterra, 3 Francia, 4 Rusia.

          D) 1 Inglaterra, 2 Rusia, 3 España, 4 Francia.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario